Cómo prepararse para una sesión de retrato profesional
- Photo Look
- 7 ene 2024
- 4 Min. de lectura
7 consejos para que tu sesión de fotos se convierta en la mejor experiencia
Esta es una de las preguntas más comunes que me hacen mis clientes y es sin duda uno de los factores principales para sacar el máximo provecho durante una sesión de fotos.
A continuación te dejo una lista de consejos que te pueden servir para prepararte antes de la sesión, para que cuando sea el gran día la puedas disfrutar de la mejor manera.
1) Mucha comunicación con tu fotógrafo
Es muy importante que tengas buena comunicación con el fotógrafo con el que vas a trabajar, antes, durante y después de la sesión no dudes en contactarlo para cualquier pregunta que tengas, recuerden que son un equipo y entre todos ponen su talento para lograr que tu sesión sea un éxito.
2) Define el objetivo de tu sesión
Debes definir cual es el motivo principal de la sesión, puede ser simplemente tener un recuerdo familiar o de pareja, pero si hay algún motivo especial como aniversario o festejo es muy importante que lo platiques con tu fotógrafo, porque él buscará resaltar ese motivo en las fotografías, creando el ambiente necesario para poder lograrlo.
3) Elige un estilo
Existen muchos estilos de fotografía de retrato, cada uno expresa diferentes sentimientos y emociones, tanto los vestuarios como el entorno, así como la técnica y equipo del fotógrafo influyen muchísimo en el resultado final, es por eso que tienes que buscar el que se alinea con los objetivos que definiste en el punto número uno.
Elige el estilo de fotografía que más te guste, puede ser desde algo muy sencillo como usar fondos blancos, hasta algo más complejo como fine art, o algún otro estilo que esté de moda. Si bien los fotógrafos tenemos cierto estilo que nos caracteriza, también estamos abiertos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y tenemos la apertura para intentar nuevos estilos.
Busca referencias, hoy en día es muy fácil encontrar imágenes que sirvan de ejemplo para elegir con claridad el estilo que buscamos, no tengas miedo a “copiar” algún estilo que te encuentres en internet, se vale inspirarse en los demás. Puedes usar los hashtags de las redes sociales, o pinterest para buscar referencias del estilo que te guste. Si te gustan las fotos del portafolio del fotógrafo con el que vas a trabajar, es importante que se lo hagas saber.

Es muy importante que el fotógrafo sepa qué estilo de fotografía te interesa realizar, primero para saber cuales son tus expectativas y segundo, para que pueda prepararse en cuanto al equipo que va a necesitar para realizar la sesión.
4) Vístete para impresionar
Los outfits que elijas van alineados tanto al objetivo, como al estilo de la sesión, sin embargo también te recomiendo que elijas vestuarios que reflejen tu personalidad, que te hagan sentir cómoda y lucir radiante.
Pruebate la ropa antes de la sesión, sobre todo si es nueva, o tiene tiempo que no la usas, prueba que te quede bien, que te guste como te ves y evita una sorpresa durante la sesión!
Si tu sesión será con alguien especial (familia, pareja etc), te recomiendo que se vayan combinados, puede ser ya sea con jeans y playera blanca o negra, vestuarios del mismo color, o algún detalle en el hombre (corbata, camisa) que combine con el color del vestuario de la mujer.
Si la sesión es para un festejo, te recomiendo que el festejado vista colores vivos y llamativos y que sus invitados lleven colores neutros, para que la atención se la lleve el festejado. También pueden ir combinados con vestuarios del mismo color, o llevar gorros o sombreros que hagan más divertida la sesión.
Los outfits extra nunca están de más, te recomiendo traer entre 3 y 5 outfits a tu sesión de fotos, aunque no vayas a usar todos, vale la pena tener opciones para escoger.
5) Maquillaje y peinado
Si está dentro de tus posibilidades, considera llevar maquillaje y peinado profesional para tu sesión, es un detalle que parece simple, pero influye en gran medida en los resultados finales de tus fotografías. Pídele a tu fotógrafo que te recomiende estilistas profesionales que tengan experiencia en maquillaje para sesión de fotos, es un poco distinto al maquillaje para eventos sociales.

6) Accesorios
Lleva accesorios que le den un toque único a tu sesión, este punto está relacionado a los dos primeros, objetivo y estilo. Los accesorios complementan la escenografía y te ayudan a transmitir la esencia de tu personalidad, puedes llevar accesorios de tu pasatiempo favorito, en el caso de niños pueden llevar juguetes o peluches y para un festejo todos los accesorios que tendrían en una fiesta, desde coronas hasta globos. Es posible que tu fotógrafo tenga paquetes que incluyan una escenografía, pregunta para aclarar tus dudas, pero nunca está de más llevar objetos propios para inmortalizar momentos únicos.
7) Toma tu tiempo para la sesión
Trata de llegar puntual, o con anticipación a tu sesión, para aprovechar al máximo el tiempo que tienes asignado, de igual manera intenta no tener compromisos inmediatamente después de la sesión, por si por algún motivo se extiende o se retrasa.
Relájate y disfruta, recuerda que estás capturando un momento especial para tí y tus seres queridos, déjate llevar, sigue las indicaciones de tu fotógrafo y no te preocupes, que estarás en manos de un profesional.
Las sesiones fotográficas son también un espacio de convivencia familiar o entre amigos, es una buena oportunidad para bromear, reír y disfrutar de la compañía de tus seres queridos.
Recapitulando
Tu sesión fotográfica es una inversión de tiempo y dinero, saca el máximo provecho preparándote de la mejor manera, definiendo tus expectativas y comunicándote con tu fotógrafo para que entre todos logren que sea todo un éxito.
Si has elegido contratar mis servicios, te estaré enviando diversos recordatorios con recomendaciones conforme se acerque la fecha de tu sesión.
Dudas o comentarios: ¡No dudes en contactarme!

Comments